diumenge, 18 d'abril de 2021

Biografías: D

Todas | A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W Y Z
Para acceder a la Biografía completa haz clic sobre el nombre.

Cos
DESPUIG, Ausiàs (1423-1483) Despuig.jpg

El linaje de los Despuig fue uno de los más importantes de Xàtiva en esa época junto con el Borja y Bellvís. Al menos, desde mediados del siglo XIV está documentada su presencia en la ciudad, donde ocuparon durante el siglo XV casi todos los cargos municipales, fundamentalmente el de batle.

Ausiàs Despuig fue hijo de Bernat Despuig, batle de Xàtiva (1452-1462) y sobrino de Lluís Despuig, maestre de la Orden de Montesa (1453-1482) y virrey de Valencia.

Estudió en la Universitad de Bolonia, igual que Roderic de Borja y Lluís Joan del Milà i Borja. Mantuvo estrechas relaciones con la corte napolitana del rey Alfons el Magnànim y con Alfons de Borja, futuro papa Calixto III.

En 1458, a los 35 años, fue nombrado arzobispo de Monreale, en Sicilia. En 1462 actuó como testigo, en Madrid, en la concordia entre les coronas de Aragón y Castilla. En 1473, el papa Sixto IV lo nombró cardenal del título de Santa Sabina y lo envió como legado papal ante el emperador Federico III de Alemania y la Dieta de Frankfurt.

Fue gobernador de Roma y, hasta su muerte, uno de los colaboradores más íntimos de Roderic de Borja, vicecanciller de la Iglesia, y, años más tarde, papa Alejandro VI.

Murió en 1483, a la edad de 60 años. Sus restos mortales reposan en la Basílica de Santa Sabina de Roma, en la pared lateral de la nave izquierda, junto al presbiterio, en un elegante y sencillo sepulcro de mármol blanco, con una inscripción que comienza con las palabras: “A Ausiàs, el valenciano, el setabense, cardenal de Monreale, de la noble familia de los Despuig, de santa vida…”.

DESPUIG, Lluís (1410?-1482) DESPUIG, Lluís (1410?-1482)

Los Despuig fueron uno de los linajes más ilustres de Xàtiva: Lluís Despuig fue hijo de Bernat Despuig, batle de Xàtiva y embajador del rey Martí I el Humano ante el papa; Ausiàs Despuig, sobrino de Lluís, fue arzobispo de Montreal, en Sicilia (1458-1483), y cardenal, y otro sobrino, llamado también Bernat Despuig, fue, como él, maestre de la Orden militar de Montesa.

Sirvió al rey Alfonso V el Magnánimo (1396-1458), interviniendo valerosamente en la conquista de Nápoles (1442), que pasó a formar parte desde ese momento de la Corona de Aragón. Persona de su confianza, prudente y hábil negociador, fue embajador del Magnánimo en Castilla, repúblicas italianas y en la corte de los papas Nicolás V y del setabense Calixto III, y, con el rey Juan II, embajador en Francia y en la corte del papa Sixto IV.

Miembro de la Orden militar de Montesa, fue nombrado maestre de ella en 1453, institución que dirigió durante 29 años hasta su muerte (1482). Siguiendo la tradición de estrecha relación y fidelidad entre la Orden y la monarquía aragonesa, Lluís Despuig apoyó incondicionalmente al rey Juan II durante la guerra civil que asoló Cataluña (1462-1472), donde nuevamente se distinguió como un excelente militar.

Su valor e inteligencia en la guerra, la lealtad para con la monarquía, la experiencia y la prudencia en la política, y su integridad humana hicieron de él una persona de gran reputación y crédito, querida y respetada por monarcas y papas. El rey Juan II lo premió nombrándolo virrey y capitán general del reino de Valencia (1472-1478).

Cultivó y protegió la poesía. Y su nombre irá por siempre unido a la historia de la imprenta española, pues, siendo virrey de Valencia, convocó un certamen poético (1474) en honor de la Virgen, poesías que después fueron impresas, convirtiéndose en la primer obra literaria impresa en España: Les trobes en lahors de la Verge Maria (Valencia: Lambert Palmart, 1747). Xàtiva queda unida a este incunable español, no sólo en la figura de Lluís Despuig, sino también en la de otros tres setabenses, que participaron en el certamen, de un total de cuarenta: el famoso médico Lluís Alcanyís; Pere Alcanyís, también médico, y Joan del Bosch, ciudadano de Xàtiva.