diumenge, 18 d'abril de 2021

Biografías: F

Todas | A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W Y Z
Para acceder a la Biografía completa haz clic sobre el nombre.

Cos
FERRERES SOLER, Luis (1852-1926) LUIS FERRERES.jpg

Nació en Xàtiva el 19 de junio de 1852 en el número 1 de la calle San Vicente. Estudió dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, y en 1871 accedió a la Escuela de Arquitectura de Madrid, obteniendo el título en 1875. Su trayectoria profesional la empezó al lado de Francisco Jareño, trabajando en las obras de la Biblioteca y Museo nacionales. En 1881 fue elegido arquitecto del Ayuntamiento de Valencia.
Obras suyas en Xàtiva son la finalización de la Colegiata, de la cual fue el último director de la fábrica, entre 1903 y 1922; la capilla del Cementerio Municipal —comenzada por fray Vicente Cuenca y Pardo, aunque modificando sustancialmente el proyecto inicial— y, en su interior, el sepulcro de José Espejo, y los pedestales de los monumentos dedicados al pintor José de Ribera y al papa Calixto III. Es autor, así mismo, del Matadero Municipal y del Teatro Ruzafa, en Valencia; el Hospital de Alginet, y planes de ensanche de Valencia y Gandía.
Fue académico y consiliario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Murió el 31 de diciembre de 1926.

FRANCO, Francisco (S. XVI) FRANCO, Francisco (S. XVI)

Desconocemos la fecha de nacimiento y la muerte de este médico. El erudito y bibliógrafo Nicolás Antonio, en su obra Biblioteca Hispana (1672-1696), nos dice que nació en nuestra ciudad. Estudió medicina en la Universidad de Alcalá de Henares, donde ejerció la docencia hasta 1543. Posteriormente fue médico de cámara del rey Juan III de Portugal y profesor en la Universidad de Coimbra. Después de viajar por Europa, fijó finalmente su residencia en Sevilla, donde obtuvo la primera cátedra de Medicina y logró una gran reputación profesional. Allí, después de muchas relecturas y correcciones publicó dos obras: Libro de las enfermedades contagiosas y Tractado de la nieve y del uso della, obras de cotizada rareza.

Hay que señalar en sus escritos una gran prudencia, capacidad de observación, independencia de criterio (frente a la costumbre de sangrar a un enfermo, la práctica de suministrarle abundante y buena comida) y sugestivo sentido del humor (frente al remedio de ungüentos para evitar la peste, la práctica de huir “y no muy cerca, sino lexos”). Son de gran interés en sus obras las numerosas anécdotas y observaciones sacadas de su propia experiencia.