dissabte, 23 d'octubre de 2021

Biografías: L

Todas | A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W Y Z
Para acceder a la Biografía completa haz clic sobre el nombre.

Cos
LACALLE FERNÁNDEZ, Ángel (1901-1974) ngel Lacalle.jpg

Nació en Soria en 1901, donde cursó sus estudios de bachillerato. Prosiguió su formación académica en Madrid, ciudad en la que estudió Filosofía y Letras y en la que conoció y mantuvo amistad con Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Pedro Laín Entralgo, etc. Obtuvo por oposición una cátedra de instituto (1928), de Lengua y Literatura, siendo sus primeros destinos Manresa, Soria y posteriormente Valencia. Finalizada la Guerra Civil fue represaliado por el gobierno franquista y estuvo cesado durante cuatro años. En 1943 se incorporó a su cátedra siendo destinado al Instituto José de Ribera de Xàtiva, donde ejerció con entusiasmo la docencia durante 25 años. Se jubiló en 1971 en el Instituto Sorolla de Valencia.
De su obra escrita hay que destacar sus manuales Gramática española e Historia de la literatura española —reeditados en numerosas ocasiones y presentes en la mayoría de los institutos de bachillerato hasta los años sesenta—, así como gran cantidad de antologías literarias, perfiles costumbristas de la vida española, ensayos, colaboraciones periodísticas y escritos epistolares con literatos e intelectuales de la época. Su archivo personal y profesional se halla depositado desde el año 2003 en la Biblioteca Valenciana.
La huella de su labor docente en Xàtiva fue muy intensa por su erudición y humanismo, contagiando su amor por la literatura a cuantos tuvieron la suerte de ser alumnos suyos. Nuestra biblioteca fue escenario —a petición de su bibliotecaria, Lidia Sarthou Vila— en diferentes ocasiones de sus conferencias con motivo del Día del Libro. Y en 2008, un artículo periodístico suyo fue incluido en la antología literaria Xàtiva en la literatura, editada por la Biblioteca Municipal, que cuenta, entre los fondos bibliográficos de su sección local, con diversas obras suyas.
Xàtiva honra su memoria con el nombre de la calle Catedrático Ángel Lacalle, que discurre junto al instituto en el que impartió sus clases.