diumenge, 18 d'abril de 2021

Biografías: P

Todas | A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W Y Z
Para acceder a la Biografía completa haz clic sobre el nombre.

Cos
PASCUAL Y BELTRÁN, Ventura (1873-1953) Ventura Pascual Beltrán.jpg

Nació el 21 de marzo de 1873. Estudió bachillerato en el colegio de los jesuitas de Valencia, ciudad en la que obtuvo posteriormente el título de maestro, profesión que ejerció a lo largo de su vida.

Su faceta biográfica de mayor interés para los setabenses es la de estudioso y divulgador de temas locales —al igual que sus coetáneos Carlos Sarthou, Gonzalo Viñes o José Chocomeli—, aunque tuvo también otros centros de interés como la poesía y el estudio y difusión del valenciano (fue premiado en los Juegos Florales de Lo Rat Penat de 1906 y 1908).

Su obra está marcada por un fuerte compromiso religioso, paralelo al de Viñes, con el que colaboró en el semanario El Obrero Setabense. Semanario de Propaganda Católico-Social.

En los años veinte entró en contacto con el grupo de historiadores de Valencia y comenzó a publicar en diferentes revistas. Fue director del Centro de Cultura Valenciana —del cual fue también bibliotecario–, destacado impulsor del Centro de Estudios Borjanos —tema en el que mostró una gran predilección— y miembro de la Institución de Estudios Setabenses.

Entre su obra historiográfica hay que señalar numerosos artículos en publicaciones como el Boletín de la Real Academia de la Historia, Archivo de Arte Valenciano, Anales del Centro de Cultura Valenciana, Saitabi, El Obrero Setabense, Játiva Libro de Feria, etc.

Entre sus estudios monográficos hay que destacar: El valenciano en la escuela y en la vida social (1918), < em>El turista en Játiva (1921), Curiosidades setabenses (1924-1925), El inventor de la taquigrafía española y de la pluma estilográfica, Francisco de Paula Martí. Su vida y su obra (1926) y, sobre todo, su principal obra:Játiva biográfica (1931).

Debe recordarse a Ventura Pascual com una persona modesta y de una gran erudición, al que la historiografía local le debe mucho. Xàtiva dedica a su memoria la calle donde se ubican las viviendas de Sant Feliu, delante del Colegio Martínez Bellver.

PINTOR, Pere (1420-1503) PINTOR, Pere (1420-1503)

De origen judeoconverso, estudió medicina en la Universidad de Lleida. Ejerció con prestigio en València, llegando a ser examinador de médicos y profesor de cirugía.

Fue médico de Roderic de Borja, al que acompañó a Roma al igual que Gaspar de Torrella (1452-1520), cuando fue designado papa, librándose así de la represión que padecieron los conversos de origen judío a principios del siglo XVI –como Lluís Alcanyís.

Publicó dos obras: Aggregator sententiarum doctorum omnium de preservatione et curatione pestilentiae (Roma, 1499), acerca de la epidemia (tifus) que asoló Roma en 1493, interpretándola en términos astrológicos. Mayor importancia tuvo otra: De morbo foedo et occulto his temporibus affligente (1500), considerada una de las principales fuentes y más precisas descripciones de la enfermedad de la sífilis. La edición original, un cuaderno en cuarto, está impreso en caracteres góticos, 44 páginas en veintidós capítulos, precedidos de una introducción y un breve discurso dirigido a Alejandro VI.

Murió en la Ciudad Eterna en 1503.

PORTELL, Josep (1692-1756) J. Portell.jpg

Nació en Xàtiva en 1692.
Inició su formación musical, en la Col•legiata, de la mano del maestro de capilla Francisco Zacarías Juan.
Marchó a Roma en 1721, donde estudió con Girolamo Michelangelo Chiti, maestro de capilla de la iglesia de San Juan de Letrán. En 1727 pasó a ser maestro de capilla de Santa María in Trastevere, y en 1728 pasó a serlo de la Colegiata de nuestra ciudad, hasta su muerte, en 1756.
Su labor en Xàtiva estuvo muy ligada a recomponer la capilla de música de la Seo —muy debilitada por las consecuencias de la Guerra de Sucesión—, así como a la creación musical.
El archivo de la Colegiata conserva un motete (O vere Deus), rogativa en recuerdo del terremoto que asoló a nuestra ciudad en 1748.
En Roma se conservan numerosas obras suyas, de estilo galante y festivo.