dissabte, 23 d'octubre de 2021

Biografías: T

Todas | A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W Y Z
Para acceder a la Biografía completa haz clic sobre el nombre.

Cos
TÁRREGA Y SALVADOR, Juan (s. XVII-XVIII) Tàrrega.jpg

Desconocemos las fechas de nacimiento y muerte de este setabense noble, pero sabemos cuál fue su casa solariega, que estuvo en la calle Montcada, frente al Convento de Santa Clara. El nuevo edificio que hoy la reemplaza así lo atestigua con una reproducción del escudo nobiliario de los Tárrega en su fachada, cuyo original se conserva en el Museo de l’Almodí.

El nombre de Juan Tárrega estará siempre ligado al de la Guerra de Sucesión en tierras valencianas. Capitán de milicias de caballería, fue uno de los más leales seguidores del archiduque Carlos de Austria, aspirante a la corona española y rival de Felipe V en esa guerra (1701-1714).

Junto con el coronel Rafael Nebot, dirigió, en la Navidad de 1705, las tropas que asediaron Xàtiva, entonces borbónica, y consiguió su rendición de manos del gobernador Rocafull. En enero de 1706, el archiduque Carlos lo nombró nuevo gobernador de la ciudad y alcaide del castillo. Participó, así mismo, en la incorporación de Alzira y Dénia a la causa austracista.

De los últimos años de su vida solo conocemos su desgracia. El presbítero Isidro Planes, en su Diario, nos dice que, en mayo de 1714, fue encarcelado en Valencia en las Torres de Serranos, y en septiembre de 1718, llevado preso al Castillo de Pamplona.

TORRELLA, Ferrer (S. XV) TORRELLA, Ferrer (S. XV)

Los Torrella están documentados en Xàtiva desde el siglo XIV, dando nombre a una de las alquerías señoriales del linaje: Torrella.

En un documento del 4 de diciembre de 1442 queda registrada una venta de tierras por parte de Bernat Torrella, mercader y ciudadano de Xàtiva, a Ferrer Torrella, maestro en medicina en nuestra ciudad. De este sólo sabemos que estudió en Montpellier y que en 1442 practicaba la medicina en Xàtiva. Parece ser que él y su esposa, Isabel, se trasladaron a València donde problablemente nacieron sus hijos Gaspar, Jeroni y Ausiàs, médicos los tres, especialmente reconocidos los dos primeros.

Junto a los Torrella, Xàtiva contó en ese tiempo con otras dos familias muy destacadas de la medicina valenciana: los Pintor y los Alcanyís.

TORRELLA, Gaspar (1452-1520) G. Torrella.jpg

Fue hijo del médico Ferrer Torrella, documentado en nuestra ciudad en 1442, pero no es seguro su nacimiento a nuestra ciudad.
Estudió medicina en las universidades de Siena y Pisa y se doctoró en Roma (1481), siendo también un notable matemático y gran conocedor de teología y ciencias humanísticas. Al igual que sus hermanos Jeroni y Ausiàs, y el setabense Pere Pintor, fue médico de Rodrigo de Borja, al qué acompañó a Roma cuando fue nombrado papa.
Alexandre VI (1492-1503) lo recompensó con oficios y prebendas, entre ellas la del obispado de Santa Justa, en Cerdeña (1494). Formó parte de su cortejo, asistiendo a muchos cardenales y familiares del papa, como el también setabense Bartomeu Martí o su hija, Lucrecia Borja.
El 1 de mayo de 1498 fue nombrado bibliotecario de la Vaticana, cargo que ejerció hasta 1500, sustituyendo en él al también setabense Pere Garcia, primer bibliotecario y posterior obispo de Barcelona.
A la muerte de Alexandre VI continuó siendo médico personal de Pío III (1503) y Julio II (1503-1513), desarrollando cargos curiales durante el pontificado de este. Conocemos de él cinco libros de medicina —la mayoría dedicados al tratamiento de la sífilis y la peste— a destacar: Tractatus cum consiliis contra pudendagram seu morbum gallicum (Roma, 1497), Dialogus de dolore cum tractatus de ulceribus in pudendagra evenire solitis (Roma, 1500) y Consilium de peste (Roma, 1504).
Junto a Lluís Alcanís y Pere Pintor es una de las principales figuras de la medicina valenciana del siglo XV.

TORRELLA, Jeroni (s. XV-1512?) J. Torrella.jpg

Es oriundo de Xàtiva, hijo del médico Ferrer Torrella, documentado en Xàtiva en 1442, que probablemente se trasladó a Valencia, donde tal vez nacieron él y sus hermanos Gaspar y Ausiàs, también médicos, especialmente reconocido el primero.
Estudió medicina en Valencia y Siena, donde se doctoró . Fue médico de Fernando II el Católico y de su hermana, Juana de Nápoles; examinador de la Universidad de Valencia ( 1502), y uno de los primeros catedráticos de Medicina ( 1505-1507 ), poco después de que fuera separado de la cátedra el setabense Lluís Alcanyís, quemado en la hoguera al ser acusado de judaísmo.
Entre sus obras cabe destacar: De motu coelorum. Opus praeclarum de imaginibus astrologicis non solum medicis verum etiam litteratis utile ac amenissimum (1496), De fluxu et reflexu maris, i Opusculum pro astrologia adversus comitem de concordia mirandulanum.
Murió alrededor de 1512 .

TROBAT, Juan Bautista (1633?-1701) TROBAT, Juan Bautista (1633?-1701)

Nacido en Xàtiva, pero en fecha incierta (1633?, 1635?, 1637?).

Estudió jurisprudencia en la Universidad de Salamanca, viniendo después a València, donde recibió el grado de doctor en leyes en esta universidad. Se casó con Leonarda Gracián y tuvo dos hijas: Juana Bautista y sor Gertrudis, religiosa del convento de Santa Clara.

En 1681 y 1684 fue consejero jurista, y en 1685 fue nombrado “sabio en plaza”. En 1687 obtuvo la cátedra de Decretales, jubilándose en 1689 con honores.

Su obra más importante fue De effectibus immemorialis praescripctionis et consuetudinis (Valencia: Francisco Mestre, 1690), uno de los ejemplares más antiguos existentes en la Biblioteca Municipal de Xàtiva (fue encontrado en una papelera por Carlos Sarthou en 1937). En 1700, también en tamaño folio, fue publicada una segunda parte de la obra, impresa por Jaime Bordazar. Murió en su casa, en la calle Calabazas de València, el 14 de marzo de 1701.