domingo, 28 de febrero de 2021

     

     

Noticias

IMG_20210203_0005.jpg LA BIBLIOTECA RECOMIENDA

Enyego d’Àvalos i l’autoria del Curial d’Abel Soler.

Curial e Güelfa (Milà-Nàpols, 1445-1448), novel·la de cavalleries i amors, és un clàssic de les lletres catalanes i europees. Escrita a Itàlia i en un català de preferències lèxiques valencianes (acurtar, acaçar, ausades, febra, menejar, marjal, rabossa...), fou descoberta en el segle XIX i s’ha publicat com anònima des del 1901. Gràcies a Abel Soler, ara sabem que l’autoria del Curial recau, sense alternativa possible, en Enyego d’Àvalos (ca. 1414-1484). Nat a Toledo, educat a València, cortesà a Milà i gran camarlenc de la cort napolitana d’Alfons el Magnànim, excel·lí com a cavaller, diplomàtic, bibliòfil i lletraferit.
La biblioteca i la biografia de D’Àvalos han ajudat Soler a interpretar una obra de cavalleria humanística que té molt de personal i autobiogràfic. Les claus que porten al descobriment de l’autor són ara a les vostres mans.

IMG_20210203_0002.jpg LA BIBLIOTECA RECOMIENDA

La cançó del mag Merlí d’Ivan Carbonell.

“Totes les histories fan història”, escriu Vicent Andrés Estellés. Això deu pensar Evian quan recorda un viatge, fa pocs anys, al sud de França, quan tot havia de ser una festa i un assassinat es creuà pel camí. O quan s’obsessiona per l’existència d’un misteriós poemari del qual només es va publicar un exemplar. O el dia que, en companyia de Susanna, entre altres, van a trobar, camí del sud, una olivera mil·lenària, màgica potser.
Amb aquesta novel·la, que obtingué el Premi Isabel de Villena de Narrativa, Ivan Carbonell ens ofereix un homenatge a la passió d’escriure i llegir, i de dir i d’escoltar. A la història d’Evian s’uneix la d’Èric Tarradelles, amic d’Estellés i membre habitual de les tertúlies literàries de l’època . I així, a poc a poc, es trena una trama que no ens deixa de sorprendre en tots els viatges que ens proposa, fins arribar a la tomba del mateix mag Merlí.

Joan Margarit.jpg MUERE EL POETA CATALÁN JOAN MARGARIT

Joan Margarit (Lleida, 1938-2021) fue arquitecto y poeta, como arquitecto participó en la construcción de la Sagrada Familia. Como escritor fue distinguido con el Premio Cervantes en 2019.
Comenzó escribiendo en castellano, pero no estaba del todo satisfecho con el resultado y empezó a hacerlo en catalán aunque acto seguido escribía la versión en castellano, dándose cuenta que la chispa inicial tenía que ser en su lengua familiar.
A raíz de la muerte de su hija, se enfrenta con la poesía y escribe su libro más doloroso, pero también el que supone un punto de inflexión en su carrera Joana (2002).
La biblioteca de Xàtiva cuenta entre sus fondos bibliográficos con toda la obra del autor.

IMG_20210203_0001.jpg LA BIBLIOTECA RECOMIENDA

Delatora de Joyce Carol Oates.

Qué debería prevalecer: la lealtad a la familia o la verdad? ¿Se puede hacer lo correcto y que toda la vida nos lamentemos por ello?
Delatora está protagonizada por Violet Rue Kerrigan, una joven que recuerda su vida después de que, con doce años, ofreciera su testimonio sobre el asesinato racista de un niño afroamericano por parte de sus hermanos mayores y ella fuera apartada de su familia. En una sucesión de episodios recordados de un modo casi palpable, Violet analiza las circunstancias de su vida como la menor de siete hermanos, una niña en su momento querida, que inadvertidamente delata a sus hermanos, dando pie a su arresto y a su condena.
Esta conmovedora novela dibuja una vida de destierro que obliga a Violet a reconstruir su propia identidad y romper el poderoso embrujo de la familia. Un largo exilio como delatora para llegar a una vida transformada.

IMG_20210203_0006.jpg LA BIBLIOTECA RECOMIENDA

En deuda. Una historia alternativa de la economía de David Graeber.

Ganador del Premio Bread and Roses for radical publishing 2012.
Todo libro de economía hace la misma aseveración: el dinero se invento para dar solución a la complejidad creciente de los sistemas de trueque. Esta versión de la historia tiene un grave problema, no hay evidencia alguna que la sustente.
Graever expone una historia alternativa a la aparición del dinero y los mercados, y analiza cómo la deuda ha pasado de ser una obligación económica a una obligación moral. Desde el inicio de los primeros imperios agrarios, los humanos han usado elaborados sistemas de crédito para vender y comprar bienes, antes incluso de la invención de la moneda. Es hoy, trascurridos 5000 años, cuando por primera vez nos encontramos ante una sociedad dividida entre deudores y acreedores, con instituciones erigidas con la voluntad única de proteger a los prestamistas.
En deuda es una crónica fascinante y pertinente que viene a desmontar ideas encastradas en nuestra conciencia colectiva y superarlas conociendo cuál es la verdadera historia de la economía.
David Graeber es doctor en Antropología y profesor del Goldsmiths College de Londres. En 2006, la London School of Economics le reconoció como “un destacado antropólogo que ha transformado radicalmente el estudio de la cultura”.

IMG-20210202-WA0000.jpg LA BIBLIOTECA MUNICIPAL RECUPERA EL SERVICIO DE PRÉSTAMO Y DEVOLUCIÓN DE DOCUMENTOS

Los usuarios y las usuarias tendrán que pedir cita mediante el teléfono 962 28 73 28 o a través del correo biblioteca@ayto-xativa.es. Pueden pedir los documentos: libros, películas, CD's, DVD's o revistas que quieren prestar previamente. El personal de la biblioteca preparará los documentos para su retirada.
Tan solo se permitirá el acceso en la sala de un usuario/aria, y cuando sean menores tendrán que venir acompañados de un adulto.
Habrá un control previo de acceso en la planta baja del edificio.
El horario del servicio será de lunes a viernes de 9 a 2 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde, y una vez devueltos los documentos pasarán por el correspondiente periodo de cuarentena, tal como establece el protocolo de la Conselleria de Cultura.
Para hacer más eficiente el servicio de devolución de documentos, se ha instalado un buzón frente a la puerta de la biblioteca para que los usuarios y las usuarias puedan devolver los documentos. De este modo, se ofrece la posibilidad de devolver los préstamos en horario de veinticuatro horas.