domingo, 17 de diciembre de 2017

     

     

Noticias

Recital Barberà i Ortolà.jpg 70 ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Los próximos días 14 y 15 de diciembre se realizarán en la Biblioteca Municipal dos actividades en conmemoración del 70 aniversario de la creación de la Biblioteca Municipal.
La primera de ellas, a las 18.00 horas, y dirigida al público infantil, estará a cargo de la narradora Ana Canet, con la actividad Cuentos de Navidad. La segunda, a las 20.00 horas, y dirigida al público adulto, la realizarán Elies Barberà y Pau Ortolà, con el espectáculo poético Recital de canciones, con textos, entre otros, de Víctor Jara, Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Raimon, Ovidi Montllor, Sabina, Aute, Antonio Vega, John Lennon ...
La Biblioteca Municipal, inaugurada el 14 de diciembre de 1947, cumple el próximo jueves 70 años de edad. Inició su funcionamiento en la calle Montcada, en el entresuelo derecho de la actual Casa de Cultura, y tuvo luego tres nuevas ubicaciones: la Glorieta (1968-1990), la actual Casa de Cultura (1991-2002) y la Alameda Jaume I. en la actualidad, con un fondo de más 60 000 documentos, presta más de 35 000 obras y atiende anualmente a más de 90 000 personas.

Blasco Soto.jpg NUEVAS BIOGRAFÍAS

Se han incorporado al apartado Biblioteca local, setabenses ilustres, las biografías del abogado Antonio Blasco Gozalbo (1849-1901) decano del Colegio de Abogados y magistrado de la Audiencia de lo criminal, y del médico y filántropo Francisco Blasco Soto (1876-1919) discípulo de Ramón y Cajal y director del hospital municipal.

Premio Cervantes.jpg PREMIO CERVANTES 2017

El escritor Sergio Ramírez es el primer nicaragüense en obtener el Premio Cervantes. Novelista y periodista, fue vicepresidente de su país entre 1985 y 1990, con Daniel Ortega.
El jurado, presidido por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, ha destacado que su obra “aúna la narración, la poesía y el rigor del observador y el actor” y que “refleja la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

Rosa Montero.jpg ROSA MONTERO PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS

La escritora y periodista madrileña Rosa Montero ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2017.
El galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas.
El jurado ha reconocido a Rosa Montero por "su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza".
La BPM cuenta entre sus fondos bibliográficos con numerosos títulos de la autora, tales como Amado amo, Crónica del desamor, El corazón del tártaro, La loca de la casa, Lágrimas en la lluvia, El amor de mi vida, La hija del caníbal, La ridícula idea de no volver a verte, El peso del corazón, La carne, etc.

Narrativa rusa.jpg NARRATIVA CLÁSICA RUSA

La BPM de Xàtiva muestra en su expositor temático una selección de las mejores ediciones de los autores más representativos de la narrativa clásica rusa: Tolstói, Chéjov, Dostoievski, Pushkin, Gogol,Turguenev, etc.

Ximo Cerdà.jpg XIMO CERDÀ GANADOR DEL PREMIO DE NARRATIVA INFANTIL VICENT SILVESTRE

El escritor de Xàtiva Ximo Cerdà ha sido galardonado en los Premios Literarios Ciutat d’Alzira con el Premio de Narrativa Infantil Vicent Silvestre por la obra El mocador del pirata.
La BPM de Xàtiva cuenta entre sus fondos con las siguientes obras del autor: L’incomparable Bredford Bannings, Bredford Bannings i els diamants de Bontawa, El llibre dels enigmes, El secret dels aunuris y A la recerca de l’aunitina, y la novela La mà de Déu.