sábado, 29 de abril de 2017

EFEMÉRIDES.
29 de abril de 1745. Llega a la ciudad en visita pastoral el arzobispo Andrés Mayoral, siendo recibido el prelado por los capítulos, autoridades y representaciones oficiales, clero, asociaciones y pueblo, con música y volteo de campanas.
29 de abril de 1789. Grandiosa procesión de la Virgen de la Seo con motivo de las fiestas de proclamación del rey Carlos IV.

     

     

Noticias

Patria.jpg PREMIOS DE LA CRÍTICA

El novelista vasco Fernando Aramburu, con Patria, y el poeta soriano Fermín Herrero, con Sin ir más lejos, han ganado los Premios de la Crítica 2016 en lengua castellana, otorgados por la Asociación Española de Críticos Literarios.
Patria ya fue premiada recientemente con el Premio Francisco Umbral al mejor libro del año.

danza.jpg 29 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. Es el movimiento en el espacio que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales, o de símbolos de la cultura y la sociedad.
Con motivo del Día Internacional de la Danza la BPM de Xàtiva, muestra en su expositor temático una selección de documentos relacionados con este arte.

Libros más leídos.jpg LIBROS MÁS LEÍDOS

FICCIÓN
1. Fernando Aramburu: Patria. Tusquets.
2. Dolores Redondo: Todo esto te daré. Planeta.
3. Javier Cercas: El monarca de las sombras. Random House.
4. Pilar Rahola: Rosa de cendra. Columna.
5. Luz Gabás: Como fuego en el hielo. Planeta.
6. Gonzalo Giner: Las ventanas del cielo. Planeta.
7. Carlos Ruiz Zafón: El laberinto de los espíritus. Planeta.
8. Care Santos: Media vida. Destino.
9. Joan Sales: Incerta Glòria. Edicions 62.
10.Luis Landero: La vida negociable. Tusquets.

NO FICCIÓN
1. Gloria Fuertes: El libro de Gloria Fuertes. Blackie Books.
2. Albert Espinosa: Los secretos que jamás te contaron. Grijalbo.
3. Marie kondo: La magia del orden. Aguilar.
4. Helena Resano: La trastienda de un informativo. Alienta.
5. Josep Fontana: El siglo de la revolución. Crítica.
6. Karlos Arguiñano: Sabores de siempre. Planeta.
7. Xavier Aliaga: Fuster per a ociosos. Sembra llibres.
8. Françoise Frenkel: Una librería en Berlín. Seix Barral.
9. Arianna Huffington : La revolución del sueño. Plataforma.
10.Juan Pablo Fusi: España. El desafio de la modernidad. Espasa.

biblioteca.jpg HORARIO PASCUA 2017

Sábado 15 de abril cerrado.

Martes 18 y lunes 24 de abril abierto al público de 10.00 a 14.00 horas.

Ray Loriga.jpg PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA

El escritor, guionista y director de cine Ray Loriga ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela por su obra Rendición.Según ha señalado el jurado “el autor construye en esta novela una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos”.
La BPM de Xàtiva cuenta entre sus fondos bibliográficos con los siguientes títulos del autor Caídos del cielo, Los indios no hacen ruido, Ya sólo habla de amor, Za Za, emperador de Ibiza y la película Teresa: el cuerpo de Cristo.

Miguel Hernández.jpg 75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta y dramaturgo Miguel Hernández (1910-1942), la BPM de Xàtiva muestra en su expositor temático una selección de la obra de uno de los autores más significativos de la literatura española del siglo XX. Las distintas tendencias de la lírica de los años 30 fueron cultivadas por este poeta, que no dejó nunca de imprimir su huella personal, con metáfora relampagueante, hiriente y luminosa. Nacido en Orihuela y muerto en la cárcel de Alicante, condenado a resultas de su actuación política durante la Guerra Civil, Miguel Hernández supo escapar del ambiente localista y provinciano a través del culturalismo, para acabar resolviendo su poesía en los moldes del romance y del cantar, tras haber pasado por el surrealismo y la poesía de combate.