viernes, 21 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDE 21 de noviembre de 1777. La Real Academia de Bellas Artes de Madrid autoriza la construcción del retablo del altar mayor de la Seo, obra de Juan Guissart, sufragada por Victoria Albero y erigida por fray Vicente Cuenca Pardo.

     

Noticias

otoño 2014.jpg LOS LIBROS MÁS LEÍDOS

FICCIÓN
1. Ken Follet: El umbral de la eternidad. Plaza Janés.
Ken Follet: El llindar de l’eternitat. Plaza Janés.
2. Paulo Coelho: Adulterio. Planeta.
3. Màrius Carol: Un estiu a l’Empordà. Columna.
4. Almudena Grandes: Las tres bodas de Manolita. Tusquets.
5. Gonzalo Giner: Pacto de lealtad. Planeta.
6. Lorenzo Silva: Los cuerpos extraños. Destino.
7. Camilla Lackberg: La mirada de los ángeles. Maeva.
8. Pierre Lamaitre: Nos vemos allá arriba. Salamandra.
9. John Green: Bajo la misma estrella. Nube de tinta
10. Javier Sierra: La pirámide inmortal. Planeta.

NO FICCIÓN
1. Rafael Santandreu: Las gafas de la felicidad. Grijalbo.
2. Maruja Torres: Diez veces siete. Planeta.
3. Cristina Morató: Reinas malditas. Plaza Janés.
4. Ramón Gener: Si Beethoven pogués escoltar-me. Ara Llibres.
5. J. J. Benítez: Estoy bien. Planeta.
6. Javier Ikaz y Jorge Díaz: Yo fui a E.G.B.
7. Pepe Rubianes: Después de despedirme. Al Revés.
8. Eckhart Tolle: El poder del ahora. Gaia.
9. Forges: El libro (de los 50 años) de Forges. Espasa.
10. Andrea Agassi: Open.Duomo.

Imatge Premis Literaris.jpg GALA LITERARIA

El viernes 24 de octubre se presentarán los libros ganadores de la 32.ª edición de los Premios Literarios Ciudad de Xàtiva: Primavera encesa, de Vicent Borràs, Premio Blai Bellver de Narrativa; Les sabates i altres poemes, Premio Ibn Hazm de Poesía, y Josep Morata, mestre de capella de la Col•legiata de Santa Maria de Xàtiva (1792-1814), Premio Carlos Sarthou de Ensayo. El acto tendra lugar en el exconvento de Sant Doménec, a las 20.30 h.

Jorge Zepeda.jpg Jorge Zepeda, Premio Planeta 2014

El escritor mejicano Jorge Zepeda ha resultado ganador del Premio Planeta con su segunda novela Milena o el fémur más bello del mundo. El jurado ha calificado la obra de Zepeda como “un thriller policíaco y político al estilo anglosajón que trata del conflicto ucraniano en Marbella”.

Patrick Modiano.jpg Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014

El escritor francés Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) gana el Nobel de Literatura. La Academia sueca ha argumentado que ha concedido el premio a Modiano “por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la ocupación”.
La Biblioteca Municipal cuenta entre sus fondos con las siguientes obras suyas: En el café de la juventud perdida, Calle de las tiendas oscuras, Villa triste, El horizonte, Triología de la ocupación, Barrio perdido, Un circo pasa y La hierba de las noches.

Rafael Chirbes.jpg Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa

El autor valenciano Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, 1949) ha recibido el Premio Nacional de Narrativa por la obra En la orilla, novela que recientemente fue galardonada también con el Premio de la Crítica.
Relata el drama humano de la crisis económica vista a través de un grupo de desempleados y el patrón que los ha puesto en la calle.
La Biblioteca Municipal cuenta entre sus fondos con las siguientes obras suyas: La caída de Madrid, Mimoun, Los viejos amigos, El viajero sedentario, Crematorio, Mediterráneos, La buena letra, En la orilla, y La larga marcha.

MORCILLO Y OLALLA.jpg JUAN MORCILLO Y OLALLA (1828-1908)

La biblioteca incorpora —dentro de la sección “Biblioteca local”— la biografía del setabense de adopción Juan Morcillo y Olalla (1828-1908), veterinario de Xàtiva durante más de 50 años, pionero en el mundo de los estudios de higiene de los alimentos y de la veterinaria moderna y uno de los científicos españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XIX.