domingo, 25 de junio de 2017

EFEMÉRIDES.
25 de junio de 1823. Cese del ayuntamiento constitucional y reposición de los regidores realistas existentes en 1820.
25 de junio de 1982. El casco antiguo de la ciudad es declarado conjunto histórico-artístico (BOE, 21-VIII-1982).

     

     

Noticias

Goytisolo.jpg MUERE JUAN GOYTISOLO

Muere el escritor barcelonés Juan Goytisolo a los 86 años de edad, hermano de los también escritores José Agustín y Luis.
Debutó como narrador en los años de la literatura social de posguerra, encuadrando sus novelas de esta época en el denominado realismo social. A partir de su obra Señas de identidad, Goytisolo decide liberarse de las limitaciones que él mismo se había impuesto e inicia su periodo de madurez literaria y de plena individualidad. El rechazo a la España tradicional y conservadora, con el paso del tiempo, se irá transformando en un rechazo al pensamiento conservador occidental y a los dogmatismos políticos y religiosos.
Obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de las Letras Españolas (2008) y el Premio Cervantes (2014).
Entre los fondos bibliográficos de la BPM se encuentra gran parte de la obra del autor: En los reinos de Taifa, Juan sin Tierra, Makbara, Reivindicación del Conde Julián, Señas de identidad, Telón de boca, Duelo en el paraíso, La saga de los Marx, El exiliado de aquí y allá, Don Julián y Campos de Níjar.

Raimon RAIMON FINALIZA SU CARRERA MUSICAL

Con el concierto del 28 de mayo en el Palau de la Música Catalana, el cantante setabense Raimon pone fin a su carrera musical, carrera que inició en el año 1961 en Valencia y que lo ha llevado por muchos países del mundo cantando en catalán. La decisión de dejar los escenarios coincide con la culminación de un año intenso de reconocimientos y conciertos en la Comunidad Valenciana, en el que cabe destacar la Alta Distinción de la Generalitat y el haber sido nombrado hijo predilecto de Xàtiva.
Ramón Pelegero Sanchis, más conocido por su nombre artístico, Raimon, está considerado uno de los máximos exponentes del movimiento histórico de la Nova Cançó y uno de los artistas veteranos en catalán más reconocido.
Por este motivo, la BPM muestra en su expositor temático una selección de la obra de nuestro cantautor y poeta.

Xavi Aliaga.jpg PREMIO DE NOVELA CIUDAD DE TARRAGONA

El periodista y escritor setabense Xavier Aliaga ha sido galardonado con el Pin i Soler de novela de los Premios Literarios Ciudad de Tarragona. El jurado lo ha premiado por Les quatre vides de l’oncle Antoine, una obra llena de matices sobre la recuperación del olvido.

Attilio Bruschetti 2.jpg ANIMACIÓN LECTORA EN LA BIBLIOTECA

Como todos los años, en la BPM de Xàtiva se han celebrado —durante los meses de marzo y abril— actividades de animación lectora tanto para alumnos de primaria como de secundaria.
Los colegios La Inmaculada, Attilio Bruschetti, Dominicas, Jacinto Castañeda, Martínez Bellver, Taquígraf Martí y Gozalbes Vera han participado con la narradora Almudena Francés en la actividad Contes del dret i del revés, dirigida a alumnos de cuarto de primaria. Así mismo los alumnos de segundo de la ESO de Dominicas y el IES Lluís Simarro participaron en la actividad Tast de poesia, realizada por el escritor y narrador Carles Cano.

Blasco Ibáñez.jpg 150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE VICENTE BLASCO IBÁÑEZ

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor, periodista y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez, la BPM de Xàtiva muestra en un expositor temático sus obras.
Blasco Ibáñez participó en política significándose por su posición antimonárquica y republicana, y manifestando sus ideas en Pueblo, el periódico que fundó en 1893. Entre los años 1898 y 1907 ocupó escaño en el Congreso representando al Partido Republicano.
Su estilo novelesco es de tendencia naturalista influenciado por el escritor francés Émile Zola. Destacó por la plasmación realista de personajes de la huerta levantina.

hugh thomas.jpg MUERE HUGH THOMAS

El historiador británico Hugh Thomas (1931-2017), uno de los hispanistas que mejor supo explicar la guerra civil, falleció el pasado sábado a los 85 años de edad. Su libro La guerra civil española, publicado por la editorial Ruedo Ibérico en París en 1961, fue un título clandestino en el franquismo que gozó de una enorme influencia en los años de la Transición.
Entre los fondos bibliográficos de la BPM se hallan tambíén: La trata de esclavos: historia del tráfico de seres humanos de 1440 a 1870, La guerra civil española, Quién es quién de los conquistadores, El Imperio español y El señor del mundo: Felipe II y su imperio.