viernes, 16 de noviembre de 2018

EFEMÉRIDES.
16 de noviembre de 1881. Antonio de P. Blasco Gozalbo, magistrado de la Audiencia de Valencia y decano del Colegio de Abogados, recibe la medalla del Progreso de la Sociedad Económica de Amigos del País por su trabajo en pro de la cultura popular.
16 de noviembre de 1983. Acuerdo plenario de la Corporación por el cual son nombrados hijos adoptivos de Xàtiva Francisco Carreño Prieto, Carmen Gómez González, Francisco Lozano Sanchis y Rafael Pérez Contel, títulos que se entregaron el día 1 de junio de 1988 en el salón de sesiones de la Casa de la Ciudad.

     

     

Noticias

Rojo y negro.jpg LITERATURA CLÁSICA FRANCESA

La BPM de Xàtiva muestra en su expositor temático una selección de las mejores ediciones de los autores más representativos de la narrativa clásica francesa: Balzac, Dumas, Flaubert, Stendhal, Zola, etc.

Almudena Grandes.jpeg PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA

Almudena Grandes (Madrid, 1960) ha ganado el Premio Nacional de Narrativa, concedido por el Ministerio de Cultura, por su novela Los pacientes del Doctor García la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo que lleva por título Episodios de una guerra interminable. El jurado sostiene que la autora "ha conseguido un dificil y preciso equilibrio entre lo imaginario y la lealtad a la verdad histórica".
La BPM de Xàtiva, con motivo de este premio, muestra en su expositor temático una selección de la obra de la escritora.

Antònia Vicens.jpeg PREMIO NACIONAL DE POESÍA

La autora de novela y poesía Antònia Vicens (Santaný, 1941) ha obtenido el Premio Nacional de Poesía 2018 por su obra Tots els cavalls. El jurado ha destacado su "vocación poética que contempla toda una vida a través del tamiz de una expresión seca, dura, inquieta y fulgurante".
La BPM de Xàtiva cuenta con las siguientes obras de la autora: Febre alta, Gelat de maduixa y L'àngel de la lluna.

Premio Planeta.jpeg PREMIO PLANETA 2018

El escritor, filólogo y lingüista valenciano Santiago Posteguillo (1967) gana el Premio Planeta con la novela histórica Yo, Julia, una obra sobre los conflictos de género en las esferas de poder. Posteguillo es un apasionado de la Antigua Roma, centrando en su historia la mayor parte de sus narraciones.
La BPM de Xàtiva cuenta entre sus fondos con las siguientes obras del autor: Africanus, Las legiones malditas, La traición de Roma, Los asesinos del emperador, Circo Máximo, La legión perdida, La sangre de los libros y La noche en que Frankenstein leyó el Quijote.
Ayenta Barrilli (Roma, 1969) ha quedado finalista con la novela Un mar violeta oscuro.

Media Vaca.jpg PREMIO NACIONAL MEJOR LABOR EDITORIAL

El Ministerio de Cultura ha otorgado a la editorial valenciana Media Vaca el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural por “el cuidado exquisito del catálogo, la calidad de sus libros, el respeto a los lectores y al resto de agentes de la cadena del libro”.
La BPM de Xàtiva cuenta entre sus fondos con las siguientes obras de la editorial: El arroyo, de Elisée Reclus; Los niños tontos, de Ana María Matute; El señor Korbes y otros cuentos, de Jacob Grimm; Garra de la guerra, de Gloria Fuertes; Madame Leonarda, de Artur Heras; Sólo para amigos, de El Persa; ¡Fuego!, de Jan Brzechwa; Cómo puede ser la democracia, Así es la dictadura y Hay clases sociales, del Equipo Plantel.

Literatura valencià.jpeg NOVEDADES LITERATURA EN VALENCIANO

La BPM de Xàtiva muestra en su expositor temático una selección de las últimas obras de literatura en valenciano incorporadas al fondo bibliográfico de la biblioteca.
Novelas de autores tales como: Jordi Molist, Javier Sierra, Jo Nesbo, Orhan Pamuk, Vicent Usó, Sándor Márai, Haruki Murakami, John le Carré, Lev Tolstoi, Sarah Lark…