jueves, 05 de mayo de 2016

EFEMÉRIDE 5 de mayo de 1748. Último terremoto de una serie que inició su actividad el día 23 de marzo del mismo año, y que afectó gravemente al patrimonio local.

     

     

Noticias

Almudena Grandes.jpg ALMUDENA GRANDES VISITA XÀTIVA

Con motivo de la visita de Almudena Grandes a Xàtiva, el próximo lunes 9 de mayo, donde impartirá una conferencia en el salón de actos de la Casa de Cultura a las 17.00 h, la BPM muestra en su expositor temático una selección de obras de la autora.

Premio Crítica.png PREMIO NACIONAL DE LA CRÍTICA

Los premios de la Crítica son los galardones literarios anuales (narrativa y poesía) que concede, desde 1956, la Asociación Española de Críticos Literarios a las obras publicadas en España durante el año anterior, en las cuatro lenguas oficiales del Estado: castellano, catalán, gallego y euskera.
Las obras ganadoras de la presente edición, en lengua castellana, han sido, en la modalidad de narrativa, La habitación de Nona, de la escritora Cristina Fernández Cubas, y, en la modalidad de poesía, Ficciones para una autobiografía, de Ángeles Mora.
En la BPM de Xàtiva se hallan la mayor parte de los títulos premiados con este galardón, tales como: Brilla, mar del Edén, de Andrés Ibáñez Segura (2014), En la orilla , de Rafael Chirbes (2013), La hija del Este, de Clara Usón (2012), El día de mañana, de Ignacio Martínez Pisón (2011), Blanco nocturno de Ricardo Piglia (2010), etc.

Fernando del Paso.jpg PREMIO CERVANTES 2015

El Premio Cervantes 2015 ha sido otorgado al escritor, dibujante y académico latinoamericano Fernando del Paso Morante (Ciudad de México, 1935),
considerado por la crítica literaria como el mayor prosista mejicano de todos los tiempos.
Entre los fondos bibliográficos de la BPM de Xàtiva podemos encontrar obras tan significativas del autor como José Trigo y Noticias del Imperio.

Cartel Actividades..jpg ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL, ABRIL DE 2016

- Del 5 al 8 de abril, a las 9.30 h y a las 11.00 h, en la sala infantil y juvenil de la Biblioteca Municipal, cuentacuentos, a cargo de Ana Canet, con el espectáculo «Contes màgics de l’Orient llunyà». Dirigido a los cursos de 2.º de primaria.
- Día 9 de abril, a las 11.30 h, en el patio de la Casa de Cultura, conmemoración del Día del Libro Infantil y Juvenil. Cuentacuentos, a cargo de Ana Canet, («Contes de les quatre estacions»), y representación del cuento «La història de Joan i Júlia», por l’Escola de Danses de Xàtiva.
- Días 11 y 15 de abril, a las 10.00 y a las 11.15 h, en la sala infantil y juvenil de la Biblioteca Municipal, cuentacuentos, con la narradora Almudena Francés y el espectáculo «A mort».
Dirigido a los cursos de 2.º de secundaria.
- Día 13 de abril, a las 20.00 h, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, inauguración de la exposición «Xàtiva, 70 anys de lectura pública. Materials gràfics de la Biblioteca Municipal».
La exposición recogerá, a través de paneles explicativos y diversos impresos, una pequeña historia gráfica de la Biblioteca (fotografías y recortes de prensa), desde su creación hasta la actualidad. Así mismo, se expondrán alrededor de 30 obras gráficas (pintura, grabado, xilografías, collage, fotografías), reproducidas en las diferentes actividades realizadas por la Biblioteca (ediciones de libros, carteles anunciadores de actividades, carpetas, trípticos explicativos, calendarios, felicitaciones, puntos de lectura, etc.). La exposición permanecerá abierta hasta el día 27 de abril.
- Día 22 de abril, a las 20.00 h, conmemoración del Día del Libro. Lectura pública de textos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare -autores de los que en este año se conmemora el cuarto centenario de su muerte-, con acompañamiento musical de Pau Cháfer.

Las personas que estén interesadas en participar en la lectura de textos, deberán ponerse en contacto con el personal de la Biblioteca a través del tf. 962287328 o mediante correo electrónico biblioxativa@ayto-xativa.es.

3_umberto_eco.jpg Adiós a Umberto Eco

El pasado viernes, 19 de febrero de 2016, murió Umberto Eco, Il Professore.
El escritor Juan Cruz lo define como "un sabio que conocía todas las cosas, simulando que las ignoraba para seguir aprendiendo". Así era él, un hombre sencillo y de inmensa cultura; un intelectual de nuestros tiempos, amante de los libros y experto en libros antiguos, que, según Umberto Eco, contenían toda la sabiduría humana. Es por eso que decía: "El que no lee, a los 70 años habrá vivido solo una vida. Quien lee, habrá vivido 5000 años. La lectura es una inmortalidad hacia atrás".
En la Biblioteca Municipal de Xàtiva encontraréis gran parte de su obra, como "El nombre de la rosa", "El péndulo de Foucault", "Historia de la belleza", "Cementerio de Praga", entre otros.

infografia_estadística_2015_castellà.jpg La biblioteca en cifras: estadística 2015

La siguiente infografía presenta los datos más relevantes del pasado año 2015 respecto a la Biblioteca Municipal de Xàtiva.