martes, 23 de octubre de 2018

Ousmane Sembene: Moolaadé. 2005. [DVD].

DVD SEMBENE.jpg

El veterano director senegalés Ousmane Sembene, activista, escritor y realizador, nos presenta Moolaadé, una película que trata sobre la ablación, un ritual que se sigue practicando en más de 38 países africanos.
Moolaadé cuenta la historia de Collé Ardo, una mujer que no permitió que su hija fuera sometida a la ablación. Al cabo de unos años, cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la purificación y piden a Collé que las proteja. Con su decisión de acoger y ayudar a las niñas Collé Ardo provoca una crisis en la vida de la aldea. A partir de ese momento se verán enfrentados dos valores: el respeto al derecho de asilo (el “moolaadé”) y la tradición de la ablación (la “salindé”).
Ganadora de varios premios y con un reparto impecable, en Moolaadé el director no se limita a mostrar el horror de la mutilación genital femenina, sino que nos ofrece una ambiciosa declaración política de cómo se moldea la libertad de las mujeres rurales africanas y su lucha por transformar las relaciones de dominación que les son impuestas por los hombres.