jueves, 20 de septiembre de 2018

FRED VARGAS

escritora-fred-vargas.jpg

Con motivo del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018 concedido a la escritora francesa Fred Vargas la BPM de Xàtiva muestra en su expositor temático toda la obra novelística de la autora.
Fred Vargas (Paris, 1957) es el seudónimo utilizado por la historiadora, arqueóloga y escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeau para firmar su obra literaria.
Vargas ha trabajado en el Centro Nacional de Investigación Científica francés y posteriormente en el Instituto Pasteur, si bien es conocida mundialmente por su faceta de escritora de novelas policiacas, labor que comenzó en 1986.
Sus novelas se desarrollan habitualmente en París, siendo su protagonista el inspector Adamsberg. En algunas de sus obras, sobre todo las protagonizadas por los detectives amateurs conocidos como Los tres evangelistas muestra sus conocimientos sobre la Edad Media, como especialista que es.
Ha obtenido numerosos premios internacio-nales: el Internacional Dagges, el Premio de las Librerías Francesas o el 813 a la mejor novela en francés. Este mismo año ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras. En su fallo, el jurado ha destacado que la autora "entiende la sociedad como un misterioso y complejo ecosistema" y también "la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación, que abre al lector horizontes literarios inéditos.