miércoles, 03 de junio de 2020

Elvira Lindo: A corazón abierto. Seix Barrral, 2020.

Elvira Lindo.jpg

A Corazón abierto es un texto autobiográfico, un autoanálisis en el que la escritora Elvira Lindo revive su infancia a través del matrimonio de sus padres. Una pareja que mantiene una tormentosa y apasionada relación. Un padre, con una personalidad desmedida y como describe la propia escritora prototipo “del español de barrio de manual”: asiduo a bares, siempre con el cigarro en la boca, la virilidad, el mando en casa, “un hombre de verdad” como decía la publicidad de la época. Y una madre, con un corazón débil, acostumbrada a la resignación. Dos personalidades contrapuestas que parecían confabularse para llevar una coexistencia repleta de tensiones y que marcaron el devenir de la familia.
La escritora convierte a sus padres en personajes literarios con la finalidad de aproximarse a ellos con libertad, lucidez, humor y empatía. Cada capítulo es una demostración de técnica puesta al servicio del puro placer de contar con luces y sombras un pasado convertido para siempre en gran literatura.
Una novela que recorre casi un siglo de nuestro país, en que ocurrieron grandes cambios. Un homenaje a nuestros mayores, en este tiempo de confinamiento, que vivieron la España de la posguerra, aquellos que sin queja ni lamento se limitaron a sobrevivir.