jueves, 09 de diciembre de 2021

RAMÍREZ DE ARELLANO, Diego ( ? -1633?)

RAMÍREZ DE ARELLANO, Diego ( ? -1633?)

Desconocemos la fecha de nacimiento. Sabemos que estudió en la Universidad de València, ampliando sus estudios después en Sevilla y Madrid, donde cambió su nombre, Alfonso, por Diego. Fue escogido para acompañar a los hermanos García Nodal en la expedición que en 1618 marchó al estrecho de Magallanes buscando seguridad para las flotas que iban de España a Filipinas. En este viaje reconoció el estrecho, denominando isla de Xàtiva en la actual Tierra de Fuego, cambio impuesto por Felipe V. Descubrió otro estrecho, el de San Vicente –hoy canal Beagle–, haciendo una descripción de sus puntas, dando a una de ellas el nombre de Cabo Setabense, y al grupo de islas más meridional del continente americano, Diego Ramírez.

Finalizado su viaje escribió la obra: Reconocimiento de los estrechos de Magallanes y San Vicente y algunas cosas curiosas de navegación (1621), manuscrito existente en la Biblioteca Nacional, que contiene observaciones sobre mareas, corrientes, métodos de navegación, etc. de gran importancia en su época.

Por sus méritos fue nombrado por el rey Felipe III cosmógrafo real y piloto mayor de la Casa de Contratación (1620). Se desconoce también su fecha de muerte, anterior a 1633.