lunes, 18 de enero de 2021

Jordi Évole. Confinados. Historia de una pandemia que paralizó el mundo. Planeta, 2020.

vole confinados.jpg

Sacudidos por la pandemia , encerrados en casa, asustados como todo el mundo, Évole y los suyos encontraron una forma de seguir adelante. ¿Por qué no hacer entrevistas desde el confinamiento? A través de una webcam y desde la cocina de Évole, vimos a gente de toda condición hablar no sólo del confinamiento, sino también de la política, del miedo, de valores, de la enfermedad, de sus sueños... En definitiva, de la vida.
Este es el libro de ese programa, pero también de todo lo que el espectador no vio: el papa que no quiso mostrar lujo ni riqueza, Joaquín Sabina renunciando a fumar, la sabiduría del socarrón presidente Pepe Mujica, el sentir de Rosalía, el pesar de Rosa Maria Sardà, el recuerdo de Emilio Aragón a su padre, la nostalgia de Ricardo Darín, la angustia de Baltasar Garzón... Y la intensa emoción de los sanitarios, que no olvidarán lo ocurrido jamás. Ana, la cuidadora de ancianos; Belén, la doctora del Gregorio Marañón; Jorge, el ginecólogo valenciano; Paula, la residente novata en la trinchera sanitaria de Santander... Y Oti, la camionera, y Seydou, el senegalés. Todos tratados con dignidad. Todos importantes.
Confinados no es un libro de entrevistas, es un viaje al interior de la pandemia, un acercamiento al corazón de una sociedad herida, conmocionada y, a pesar de todo, esperanzada. Con un simple ordenador, en una sencilla cocina, sin miedo al compromiso, sin temor a las preguntas peliagudas. A la manera de Lo de Évole.