sábado, 05 de diciembre de 2020

LA BIBLIOTECA RECOMIENDA

IMG_20201112_0005.jpg

Historia del Arte con nombre de mujer por el autor de “Eso no estaba en mi libro de Historia del Arte” Manuel Jesús Roldán.
“Mira como una mujer pinta como un hombre.” Eso decían de la vanguardista francesa Émilie Charmy en pleno siglo XX, o de la española Elena Brockman, una de las pocas artistas con obra en el Museo del Prado. Esta frase condensa muchas de las claves para entender la difícil aceptación en torno a la actividad artística femenina a lo largo de la historia. Ese silencio es posterior a sus creaciones: si tras las guerras la historia la escriben los vencedores, los manuales de arte solo se escribieron desde una perspectiva masculina. Pero, ¿acaso no se expresaron las mujeres desde el inicio de los tiempos? El historiador Manuel Jesús Roldán reconstruye la Historia del Arte siguiendo el orillado rastro de las artistas que en todas las épocas y por todos los continentes pintaron, esculpieron, diseñaron o fotografiaron con una misma aspiración inherente al ser humano.
Una Historia del Arte, desde la prehistoria hasta nuestros días, contada a través de las mujeres que la protagonizaron, con ilustraciones a todo color, por el autor de Eso no estaba en mi libro de Historia del Arte.