jueves, 19 de octubre de 2017

Respuesta a las preguntas más frecuentes

GERALIDADES

La Biblioteca Municipal de Xàtiva se creó en 1948. Por el contenido de sus fondos es una biblioteca de carácter general y está abierta a todos los ciudadanos. Se divide en dos secciones: Sección Infantil-Juvenil y Sección de Adultos. La primera está formada por obras de materias, agrupadas temáticamente, y obras de imaginación, agrupadas en cinco niveles de lectura. La Sección de Adultos está formada por obras de referencia, fondo general, fondo valenciano, monografías de préstamo, hemeroteca, videoteca, fonoteca, sección local y fondo antiguo. Como elementos diferenciadores de esta biblioteca cabe remarcar la Sección Local y el Fondo Antiguo. La primera está formada por obras de tema o autor local (monografías, folletos, publicaciones periódicas, carteles y material audiovisual); el Fondo Antiguo está constituido por 2000 títulos impresos entre el siglo XVII y el primer tercio del siglo XX.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿De cuantos libros dispone la Biblioteca?
En la actualidad la Biblioteca dispone de 65000 documentos: 50000 libros, 6000 DVD, 3000 CD y 6000 documentos diversos (folletos, carteles, etc.).

Estoy interesado en un libro. ¿Cómo puedo saber si la Biblioteca Municipal lo tiene?
Puedes saber si la Biblioteca tiene un libro preguntando al personal que en ella trabaja o consultando sus catálogos dentro de esta página web, donde incluso podrás saber si el libro se halla disponible o prestado, y hasta cuando.

¿Qué son los catálogos de la Biblioteca?
Los catálogos de la Biblioteca son una gran base de datos que se ordena según las Normas ISBD y la CDU, mediante los cuales se pueden realizar búsquedas de obras por autor, título, materia, et,... En la actualidad todos los fondos modernos de la Biblioteca están informatizados (base de datos en formato MARC, acrónimo de MAchine-Readable Cataloging), lo que permite la búsqueda de obras por cualquier campo (autor, título, materia, colección, año de publicación, editor, tamaño, número de páginas, etc.).

¿Qué son las Normas de Catalogación ISBD y la CDU?
Las ISBD (International Standard Book Description) son unas reglas de información que siguen un modelo universal y permiten así uniformar los datos de manera que son perfectamente diferenciables con independencia de la lengua que se utilice para redactar el registro bibliográfico. El proceso de búsqueda de la información obliga a uniformar también los puntos de acceso a ella, como por ejemplo los nombres de persona y las materias. La CDU (Clasificación Decimal Universal) realiza una clasificación de materias utilizando un lenguaje internacional: los números (del 0 al 9). Puedes ver una tabla con el esquema básico de la CDU haciendo clic en este enlace. También puedes visitar esta web.

¿Cuál es la dirección de la Biblioteca?
La dirección de la Biblioteca es Albereda Jaume I, 56 – 46800 – XÀTIVA (València) - Teléfono, 962287328

¿Cuál es el horario de la Biblioteca?
El horario de la Biblioteca es el siguiente:
SALA DE ADULTOS
De lunes a viernes: 10.00 a 14.00 / 16.30 a 20.00 h
Sábados: 10.30 a 13.00 h
SALA INFANTIL
De lunes a viernes: 17.00 a 20.00 h

Horario de verano (del 1 de julio hasta el 15 de septiembre):
SALA DE ADULTOS
De lunes a viernes: 10.00 a 14.00 h
Sábados: 10.30 a 13.00 h
SALA INFANTIL
De lunes a viernes: 10.00 a 14.00 h

¿Qué servicios ofrece la Biblioteca?
Los servicios que ofrece la Biblioteca son:

  • Lectura de prensa y revistas
  • Consulta de obras
  • Préstamo de documentos (libros, revistas, DVD, CD)
  • Información bibliográfica
  • Ordenadores con conexión a internet para el uso del público y Wi-Fi para usuarios
  • Animación lectora
  • Visitas escolares
  • Préstamo a domicilio para personas mayores con problemas de movilidad o discapacidades
    • ¿Es necesrio tener el carné de la Biblioteca para consultar libros en Sala?
      Para la consulta de libros en Sala no es necesario tener el carné de lector. Únicamente para el préstamo de documentos.

      Quiero hacerme el carné de Biblioteca ¿qué necesito?
      Para hacerse el carné de la Biblioteca hace falta traer una foto tamaño carné y el DNI. En circunstancias normales se tarda un día en gestionarlo.

      ¿Dispone la Biblioteca de acceso a Internet para el uso del público?
      Sí. La Biblioteca dispone de 6 ordenadores (2 en la sala infantil y 4 en la sala d’e adultos) con acceso a Internet y suite ofimática, conectados a una impresora. Además de dos OPAC’S para la consulta del catálogo bibliográfico.
      Pincha en este enlace para conocer las Normas de uso de Internet.

      ¿Cuantos libros puedo llevarme en préstamo y durante cuantos días?
      Podemos prestaros con carné de adultos hasta 3 libros durante 15 días, renovables por 15 días más mientras este dentro del plazo de devolución, además de 2 DVD-Vídeo, 2 revistas y 2 CD´s durante una semana, este material no es renovable. Con carné infantil-juvenil el préstamo es de 2 libros en las mismas condiciones de préstamo y renovación.