miércoles, 26 de febrero de 2020

1.1 Localización y generalidades

Xàtiva se sitúa geográficamente a 38º 59’ de latitud N y a 0º 31’ de longitud O, a 55 de km al SO de la ciudad de València, a 70 km al NO de la ciudad de Alacant, a 30 km del mar y a una altitud de 115 m sobre el nivel de éste. Se encuentra en el cruce de dos importantes vías de penetración hacia el interior de la península, a través de las estribaciones del sistema Prebético externo: el valle del río Cànyoles, que define geográficamente la comarca de la Costera, a lo largo de la cual discurren la carretera N 430 y el ferrocarril València-Madrid, que acceden a la meseta Central a través del Puerto de Almansa, y el valle del río Albaida, que comunica con las comarcas interiores del sur (la Vall d’Albaida, l’Alcoià) con la carretera 340 Valencia-Alacant por el interior y el ferrocarril València-Alcoi. Tanto su localización a la entrada de los dos valles, como la particular configuración topográfica de las sierras que los definen y la existencia de abundantes recursos naturales (agua), han hecho de Xàtiva una zona donde los asentamientos de población han sido muy importantes históricamente.

El término municipal constituye el comienzo geográfico de la comarca de la Costera (de la que Xàtiva es cabecera comarcal), ya que se localiza en el último tramo del cauce del río Cànyoles y su confluencia con el Albaida a su paso hacia el norte para desembocar en el Xúquer, en la vecina comarca de la Ribera Alta.

Su territorio, sin embargo, se encuentra parcialmente desagregado, por la existencia de varios enclaves fuera del término municipal, e incluso fuera de la comarca: más de un cuarto de la superficie municipal se encuentra distribuida entre ellos. Concretamente, partiendo de la superficie total del término de 7.744 ha (93.141 hanegadas), la correspondiente a los enclaves totaliza 2047 ha (24.633 hanegadas), lo que representa el 26,43% quedando una superficie de término a entorno al núcleo de población de 5696 ha (68.556 hanegadas).

El origen de esta desagregación espacial habría que buscarla en el proceso de formación de la estructura organizativa del territorio basada en los municipios modernos, a lo largo del siglo XIX. En él se enfrentaban los diferentes conceptos sobre la propiedad, al tiempo que a los criterios de orden estrictamente territorial se superponían los diversos intereses de los propietarios en juego, por que parcelas desagregadas de una misma propiedad fueran incluidas dentro del término de residencia, resultando una delimitación lo suficientemente arbitraria como para suponer un cierta grado de voluntariedad por parte del propietario en la pertenencia a un municipio u otro.

En el caso de Xàtiva la importante presencia histórica de las clases feudales y burguesas ennoblecidas, debió condicionar fuertemente el proceso de formación de sus límites municipales, dando como resultado la gran cantidad de enclaves existentes y la variada tipología de los mismos.

REALENGO DELS FRARES (Pinar dels Frares)
Se encuentra en la comarca de la Ribera Alta lindando con los términos municipales de Rafelguaraf, Carcaixent y Simat de la Valldigna. Su extensión es de 1027 ha (12.363 hanegadas) y cuenta con un pequeño núcleo de población fija.

REALENGO DE LA PLANA
Situado en la comarca de la Costera en el límite con la comarca de la Canal de Navarrés, ocupa una amplia zona montañosa con abundancia de propiedades municipales y estatales (una parte importante del mismo ha sido delimitado como monte de utilidad pública: monte Cantalar). Limita con los municipios de Llanera de Ranes, Canals, Alcúdia de Crespins, Montesa, Enguera y Anna y su extensión es de 497 ha (5981 hanegadas).

PELAIRE
Situado en el límite norte de la comarca de la Costera, ocupa una zona montañosa junto a la N 430 a su paso por el puerto de Càrcer, con vertientes recayentes a la comarca de la Ribera Alta. Parcialmente de propiedad estatal, el resto está parcelado entre muchos propietarios que realizan cultivos de secano y alguna edificación aislada. Dentro de él se encuentra la zona denominada monte de Santa Ana, igualmente de utilidad pública. La superficie total es de 313 ha (3766 hanegadas).

VENTA CARBONELL
Situada en la comarca de la Ribera Alta, está constituida por dos propiedades junto a la N 430 destinadas al cultivo del naranjo y un pequeño núcleo de viviendas pertenecientes al Barón de Cárcer. Limita con los municipios de Alcantera del Xúquer, Alberic y Vilanova de Castelló, y su superficie es de 60 ha (722 hanegadas).

LA GARROFERA
Situada en la comarca de la Vall d’Albaida, entre los municipios de Bellús y l’Olleria, tiene como eje el camino que une estos dos pueblos, a ambos lados del barranco por el cual discurre (barranco del Salido). Su extensión es de 105 ha (1264 hanegadas).

FUENTE AMARGA
Reúne 16 pequeños enclaves de los cuales el mayor es Fuente Amarga de 15 ha (181 hanegadas), situada en zona montañosa en la comarca de la Costera, lindando con la Canal de Navarrés. El resto son pequeñas parcelas en los municipios al este y al oeste del término, especialmente en la zona de huerta. Es de señalar el enclave de propiedad municipal de la ermita de Santa Ana, situada en la cumbre del monte de Santa Ana, término de Llosa de Ranes, de un alto valor simbólico para toda la comarca.

Por otra parte, dentro del término de Xàtiva, y aún dentro de sus enclaves, se encuentran parcelas pertenecientes a otros términos municipales, especialmente del Genovés en la zona sur, y de los términos limítrofes por el este y el oeste en la zona central de huerta.

Las 5.697 ha restantes (68.339 hanegadas) se agrupan alrededor del núcleo de población en una franja transversal al cauce del Cànyoles de 5,5 km de anchura media ocupando toda la amplitud del valle, aproximadamente 10 km desde la Serra d’Enguera, al norte, a la Serra Grossa, al sur. La ciudad de Xàtiva tiene una posición central, contando además con otros núcleos de población: Anahuir, Sorió y Torre d’en Lloris.

Los municipios limítrofes son: al norte, Vilanova de Castelló, Manuel, L’Ènova, Llosa de Ranes y Senyera; al este, Barxeta, Lloc Nou d’en Fenollet y Genovés; al sur, Bellús, y al oeste, Novetlè, Rotglà i Corberà, La Granja de la Costera y Canals.