jueves, 14 de noviembre de 2019

ALBINYANA, Vicent (ca. 1628-1703)

V. Albinyana.jpg

Se desconoce la fecha exacta de nacimiento de este organista de la Seo, que el musicólogo Josep Antoni Alberola sitúa alrededor de 1628.
El organista era la segunda autoridad en la capilla de música de la Colegiata de Xàtiva, que contó con una organización equiparable, entre los siglos XV al XIX, al de catedrales como Cartagena, Orihuela, Segorbe o Tarragona, como correspondía a la que fuera «segunda ciudad del reino» y a sus aspiraciones de ser sede episcopal.
Tenemos pocos datos sobre su vida. De él, siendo muy joven, dijeron los canónigos de la Colegiata: «persona de molta habilitat, y no obstant és de poca edat al present. No es trobarà en lo Regne persona de més satisfacció y que anant lo temps ha de ser únic en l'orgue».
Educado y formado en la Colegiata desde que fuera monaguillo, se convirtió en hombre de confianza del Capítulo, sustituyendo puntualmente en las funciones al maestro de capilla en su ausencia.
Fue organista de la Seo de Xàtiva durante cincuenta y dos años.
La documentación existente nos dice que se ocupaba «graciosament [de] tocar l'arpa en la capella», motivo por el cual el Capítulo de la Colegiata reglamentó que, quien pretendiera ocupar la vacante de organista, tenía que saber tocar también este instrumento.
Vicent Albinyana murió el 20 de mayo de 1703.