lunes, 21 de septiembre de 2020

Noticias

Benedetti.png CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE MARIO BENEDETTI

Este año se cumple el centenario del nacimiento del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009).
Benedetti poeta, dramaturgo y periodista, integrante de la llamada generación del 45, es considerado el "poeta más cantado", no cabe duda que la poesía del autor es muy adecuada para ser musicada, destacando la colaboración con Joan Manuel Serrat en 1985 con "El sur también existe".
Premiado con el Reina Sofía de poesía iberoamericana en 1999 y el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005, entre otros galardones.
Tras su muerte nos legó La Fundación Mario Benedetti que otorga, anualmente, el Premio Internacional por los derechos humanos y su solidaridad.
Entre los fondos bibliográficos de la BPM de Xàtiva podemos encontrar, entre otros, los siguientes títulos: El desexilio y otras conjeturas, La tregua, Primavera con una esquina rota, El porvenir de mi pasado, Canciones del que no canta, El amor, las mujeres y la vida, Antología poética, el mejor de los pecados.

Juan Marsé.jpg HA FALLECIDO JUAN MARSÉ (Barcelona, 1933-2020)

Muere el escritor Juan Marsé perteneciente a la llamada generación de los 50, concretamente de la denominada Escuela de Barcelona. Sus obras retratan el desencuentro entre la Barcelona de la burguesía y la del proletariado mostrando la sensibilidad en la ciudad de los vencidos, la de la larga posguerra, el dominio de la Iglesia, las cartillas de racionamiento y el estraperlo.
Ha recibido numerosos premios destacando el Planeta en 1987 por La muchacha de las bragas de oro, El Premio Nacional de Narrativa en 2001 y el Premio Cervantes en 2008.
La Biblioteca Municipal de Xàtiva cuenta en sus fondos bibliográficos con numerosos títulos del autor: Si te dicen que caí, La oscura historia de la prima Montse, Rabos de lagartija, El embrujo de Shanghai, Últimas tardes con Teresa, El amante bilingüe, Encerrados en un sólo juguete, Los misterios de colores, Teniente bravo, Ronda de Guinardó, Canciones de amor en el Lolita's Club, Un día volveré, Caligrafía de los sueños, Noticias felices en aviones de papel, Esa puta tan distinguida y Colección particular.

1592565621_216345_1592567225_noticia_normal.jpg MUERE EL ESCRITOR CATALÁN CARLOS RUIZ ZAFÓN

Ha fallecido Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964-Los Ángeles, 2020), ha sido el autor español más leído después de Cervantes.
Con La sombra del viento, con más de 10 millones de copias vendidas, inició su tetralogía El cementerio de los libros olvidados siguieron El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus que configuran una compleja trama gótica ambientada en una Barcelona literaria y tenebrosa desde los años 20 a los 50 del siglo pasado.
El autor se inició en la literatura juvenil en la década de los noventa con títulos como El príncipe de la niebla o Marina que en la actualidad son libros de lectura obligatoria en centros educativos de distintos países.
Entre los fondos de la biblioteca de Xàtiva puedes encontrar todas estas obras.

Quieres que preparemos un lote de libros para tus hijos e hijas_.jpg LA BIBLIOTECA DE XÀTIVA PREPARA LOTES DE LIBROS PARA TUS HIJOS Y TUS HIJAS

La Biblioteca de Xàtiva prepara lotes de 3 libros y 2 películas para niños y niñas.
Llama al 962287328 y encarga tu lote.
El préstamo será de 1 mes para los libros y 15 días para los DVDs.
La Biblioteca los prepara y solo tenéis que venir a recogerlos.

biblioteca-xativa.jpg LA BIBLIOTECA ABRE DE NUEVO SUS PUERTAS

La Biblioteca Municipal de Xàtiva abre de nuevo sus puertas hoy lunes, 11 de mayo. La sala de adultos permanecerá abierta de lunes a viernes de 10 a 14 h por las mañanas, de 16.30 h a 20 h por las tardes, mientras que la sala infantil abrirá por las tardes de 17 a 20 h. De momento, la biblioteca estará cerrada los sábados. La Biblioteca solo ofrecerá servicio de préstamo y devolución de documentos (Libros, DVD s, CD s y revistas) y garantizará que se tomen todas las medidas higiénicas para no causar ningún tipo de contagio. La lectura en sala como también la lectura de prensa, de momento, queda excluida. Al mismo tiempo, recordamos a las usuarias y a los usuarios la conveniencia de llevar mascarilla y guantes cuando acudan en nuestro centro. Por otro lado, desde la Biblioteca Municipal queremos mostrar nuestra gratitud a los numerosos ciudadanos y ciudadanas que nos han enviado mensajes y llamadas telefónicas dándonos ánimos en este periodo de confinamiento.

casa modas.jpg LIBROS PARA PASAR UNA CUARENTENA

Amigas y amigos de la Biblioteca de Xàtiva, hoy os recomendamos La casa de modas: hijas de la libertad de Julia Kröhn, una novela de la que se han vendido más de un millón de ejemplares en Alemania. Un viaje emocionante a través del tiempo y la moda, rico en detalles y protagonizada por tres generaciones de mujeres fascinantes, valientes, fuertes, supervivientes de carácter, que luchan por sus sueños. Fany, la primera de la saga, una mujer que en los años veinte fue capaz de renunciar a todo por conseguir su sueño y diseñar sus propios modelos; Lisbeth que, en los años cuarenta, luchando por sacar a sus hijos adelante al final de la II Guerra Mundial, es capaz de hacer un vestido con los restos de cualquier tejido, y que hará resurgir de sus cenizas la casa de modas, poniéndola en marcha en unos momentos muy difíciles; y Rieke que en los años setenta retoma las riendas de la casa de modas para que no caiga en la ruina, después de años dedicándose solamente a su familia.
Una historia de herencias y secretos, de la lucha por la libertad, la igualdad y el derecho a perseguir los sueños que tenéis disponible en vuestra biblioteca y en la plataforma de préstamos de libros digital eBiblio-Comunitat Valenciana a la que podéis acceder a través del enlace:
https://comunitatvalenciana.ebiblio.es/opac/