domingo, 16 de diciembre de 2018

Noticias

Foto cartel modificado..jpg XÀTIVA EN LA LITERATURA 2

El miércoles 5 de diciembre se presentará en la Sala de Actos de la Casa de Cultura el libro Xàtiva en la literatura, 2, continuación del primer volumen de esta serie, que iniciamos en 2008. El libro es una nueva antología literaria sobre nuestra ciudad, de la que forman parte escritores nacionales (Mira de Amescua, Galdós, Palacio Valdés), extranjeros (Ludovico Ariosto), escritores de nuestras tierras (Llorente, Rusiñol, Duran, Valls, Beneyto, Casp, Chirbes, Lozano, Olivares , etc.) y setabenses (Guiteras, Ventura Pascual, Viñes, Cucarella, Ramiro Reig o Elies Barberà), para los que Xàtiva es escenario perfecto para ubicar la trama de una novela o el motivo de un poema, símbolo de valencianidad o tema preeminente y más íntimo de sus manifestaciones de estima. Treinta y cuatro autores, con una gran diversidad de géneros literarios, y una lectura llena de sorpresa, nostalgia, emoción, delectación y reflexión, resultado de un exhaustivo trabajo conjunto de todos los compañeros de la Biblioteca Municipal y en una cuidada edición ilustrada por el artista Joan Ramos.

Rojo y negro.jpg LITERATURA CLÁSICA FRANCESA

La BPM de Xàtiva muestra en su expositor temático una selección de las mejores ediciones de los autores más representativos de la narrativa clásica francesa: Balzac, Dumas, Flaubert, Stendhal, Zola, etc.

Almudena Grandes.jpeg PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA

Almudena Grandes (Madrid, 1960) ha ganado el Premio Nacional de Narrativa, concedido por el Ministerio de Cultura, por su novela Los pacientes del Doctor García la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo que lleva por título Episodios de una guerra interminable. El jurado sostiene que la autora "ha conseguido un dificil y preciso equilibrio entre lo imaginario y la lealtad a la verdad histórica".
La BPM de Xàtiva, con motivo de este premio, muestra en su expositor temático una selección de la obra de la escritora.

Antònia Vicens.jpeg PREMIO NACIONAL DE POESÍA

La autora de novela y poesía Antònia Vicens (Santaný, 1941) ha obtenido el Premio Nacional de Poesía 2018 por su obra Tots els cavalls. El jurado ha destacado su "vocación poética que contempla toda una vida a través del tamiz de una expresión seca, dura, inquieta y fulgurante".
La BPM de Xàtiva cuenta con las siguientes obras de la autora: Febre alta, Gelat de maduixa y L'àngel de la lluna.

Premio Planeta.jpeg PREMIO PLANETA 2018

El escritor, filólogo y lingüista valenciano Santiago Posteguillo (1967) gana el Premio Planeta con la novela histórica Yo, Julia, una obra sobre los conflictos de género en las esferas de poder. Posteguillo es un apasionado de la Antigua Roma, centrando en su historia la mayor parte de sus narraciones.
La BPM de Xàtiva cuenta entre sus fondos con las siguientes obras del autor: Africanus, Las legiones malditas, La traición de Roma, Los asesinos del emperador, Circo Máximo, La legión perdida, La sangre de los libros y La noche en que Frankenstein leyó el Quijote.
Ayenta Barrilli (Roma, 1969) ha quedado finalista con la novela Un mar violeta oscuro.

Media Vaca.jpg PREMIO NACIONAL MEJOR LABOR EDITORIAL

El Ministerio de Cultura ha otorgado a la editorial valenciana Media Vaca el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural por “el cuidado exquisito del catálogo, la calidad de sus libros, el respeto a los lectores y al resto de agentes de la cadena del libro”.
La BPM de Xàtiva cuenta entre sus fondos con las siguientes obras de la editorial: El arroyo, de Elisée Reclus; Los niños tontos, de Ana María Matute; El señor Korbes y otros cuentos, de Jacob Grimm; Garra de la guerra, de Gloria Fuertes; Madame Leonarda, de Artur Heras; Sólo para amigos, de El Persa; ¡Fuego!, de Jan Brzechwa; Cómo puede ser la democracia, Así es la dictadura y Hay clases sociales, del Equipo Plantel.