dissabte, 23 de juny de 2018

PASCUAL Y BELTRÁN, Ventura (1873-1953)

Ventura Pascual Beltrán.jpg

Nació el 21 de marzo de 1873. Estudió bachillerato en el colegio de los jesuitas de Valencia, ciudad en la que obtuvo posteriormente el título de maestro, profesión que ejerció a lo largo de su vida.

Su faceta biográfica de mayor interés para los setabenses es la de estudioso y divulgador de temas locales —al igual que sus coetáneos Carlos Sarthou, Gonzalo Viñes o José Chocomeli—, aunque tuvo también otros centros de interés como la poesía y el estudio y difusión del valenciano (fue premiado en los Juegos Florales de Lo Rat Penat de 1906 y 1908).

Su obra está marcada por un fuerte compromiso religioso, paralelo al de Viñes, con el que colaboró en el semanario El Obrero Setabense. Semanario de Propaganda Católico-Social.

En los años veinte entró en contacto con el grupo de historiadores de Valencia y comenzó a publicar en diferentes revistas. Fue director del Centro de Cultura Valenciana —del cual fue también bibliotecario–, destacado impulsor del Centro de Estudios Borjanos —tema en el que mostró una gran predilección— y miembro de la Institución de Estudios Setabenses.

Entre su obra historiográfica hay que señalar numerosos artículos en publicaciones como el Boletín de la Real Academia de la Historia, Archivo de Arte Valenciano, Anales del Centro de Cultura Valenciana, Saitabi, El Obrero Setabense, Játiva Libro de Feria, etc.

Entre sus estudios monográficos hay que destacar: El valenciano en la escuela y en la vida social (1918), < em>El turista en Játiva (1921), Curiosidades setabenses (1924-1925), El inventor de la taquigrafía española y de la pluma estilográfica, Francisco de Paula Martí. Su vida y su obra (1926) y, sobre todo, su principal obra:Játiva biográfica (1931).

Debe recordarse a Ventura Pascual com una persona modesta y de una gran erudición, al que la historiografía local le debe mucho. Xàtiva dedica a su memoria la calle donde se ubican las viviendas de Sant Feliu, delante del Colegio Martínez Bellver.