dimecres, 20 de gener de 2021

VEANA, Matías (1656-1705)

M. Veana.jpg

También conocido como Matías Juan de Veana y Macià Veana.
Fue el maestro de capilla con más fama y prestigio musical que ostentó ese cargo en la Colegiata de Xàtiva, que contó hasta el siglo XIX con una organización musical equiparable a la de catedrales como Cartagena, Orihuela, Segorbe o Tarragona, como correspondía a la «segunda ciudad del reino» y a sus aspiraciones de ser sede episcopal.
Nació en nuestra ciudad en 1656 e inició su formación musical con Aniceto Baylón, maestro de capilla de la Colegiata entre 1664 y 1677. En esta fecha aparece ya como maestro de capilla de San Juan del Mercado de Valencia.
Entre 1680 y 1683 ocupó ese puesto en el Monasterio de la Encarnación de Madrid; y entre 1683 y 1689, en las Descalzas Reales. Parece ser que, ante la necesidad de ocuparse de su familia, dejó la maestría en las Descalzas y aceptó el cargo en Xàtiva, entre otras razones por ser ella «sa pàtria i haver-se criat en esta Santa Església». Pero su estancia en la ciudad fue breve. En 1692 marchó a Palencia y, pocas semanas después, a Madrid, en donde ejerció su magisterio en el Monasterio de la Encarnación hasta su muerte, en 1705.
Su obra forma parte de la efervescencia cultural de carácter científico y humanista —predecesora del posterior movimiento ilustrado— que se produjo en Valencia, a finales del siglo XVII, de la mano de los «novatores». Sus composiciones, fundamentalmente policorales, combinan magistralmente el lenguaje modal con las nuevas tonalidades, y destacan por su fuerza expresiva. La mayoría de ellas (villancicos) fueron alabadas en su tiempo por su elegancia y frescura, y la gran aceptación y difusión de su obra por España, Europa e Hispanoamérica han permitido su conservación.