dimecres, 20 de gener de 2021

VERNIA, José GARCÍA TORTOSA (1915-1966)

Vernia.jpg

Nació en el año 1915. Desde muy pequeño mostró una inequívoca aptitud para el dibujo. En 1929, con solo 14 años, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, estudios que finalizó en 1934. Tenemos constancia de su trabajo ya en 1936 —como artista fallero y cartelista—, relación con el mundo fallero que no abandonaría, pues participó a lo largo de su vida en la elaboración de muchas portadas de libros de fallas de diferentes comisiones y Junta Local Fallera.
En su faceta de cartelista destacó de modo especial en los carteles de la Feria de Xàtiva. Entre 1944 y 1967 realizó doce, y en ellos dejó una profunda huella iconográfica en carteles dinámicos, llenos de creatividad, frescura y policromía. Francisco Javier Pérez Rojas y José Luis Alcaide (Un segle de cartells, Fira de Xàtiva, 1889-2000) lo consideran una figura de primera línea, renovador del cartel local por sus creaciones animadas, optimistas e inequívocamente festivas. En esta vertiente de cartelista hay que destacar también su participación, en diversas ocasiones, en la Feria Muestrario Internacional de Valencia.
Aspecto de especial interés, y menos conocido, es su aportación al mundo de la publicidad, con diseños y logotipos —llenos de originalitat— para muchas firmas comerciales (Zumos Jummel, Imprenta Matéu...).
Excelente dibujante y cartelista, practicó también la pintura paisajística y, de manera especialmente notable, el retrato, del que el Museo del Almudín guarda diversas muestras.
Su carácter amigable, extrovertido y sencillo, amante de la naturaleza y de su ciudad, lo integró en el Grupo Sait, en el que —según Juan Francés— influyó de modo decisivo en su desarrollo.
Este gran dibujante y, quizás, el mejor cartelista y diseñador que tuvo nuestra ciudad en el siglo xx, murió en Xàtiva en 1966 a consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de circulación.
En el año 2001 ciudad le rindió un justo homenaje con una exposición retrospectiva de su obra