dimarts, 18 de desembre de 2018

CHOCOMELI CODINA, Antonio ( 1849-1913)

CHOCOMELI CODINA, Antonio ( 1849-1913)

Nació en Xàtiva el 19 de enero de 1849, hijo del rentista monárquico y conservador Antonino Chocomeli García, alcalde de la ciudad entre 1866 y 1868.

Estudió derecho, pero su vida estuvo centrada en la literatura. Persona de gran formación y erudición, fue autor de una extensa producción literaria, poco estudiada y muy desconocida, en buena parte por estar dispersa en la prensa periódica. Su obra, plenamente romántica, no estuvo suficientemente reconocida en su época: el Romanticismo estaba en retroceso y la fortuna tampoco lo acompañó.

Debemos destacar en él su faceta como poeta, siedo el amor, la belleza, la naturaleza, el sentimiento religioso y la evocación del pasado los temas preferentes de su lírica en obras tales como: En el Gólgota, En homenaje a Llorente, La primavera, la conocida oda A Játiva (ganadora de los juegos florales de 1888, en el tercer centenario del nacimiento de José de Ribera). Su formación le permitió traducir con acierto a los poetas románticos europeos más importantes: Víctor Hugo, Byron, Lamartine, Schiller, etc. Fue también autor de diversas obras teatrales (Don Carlos de Austria, El Encubierto, El recluta, El rayo de sol, El cuarteto de Fausto, etc.) y la novela Celeste (1874), muy considerada en su época, y un libro de cuentos.

Diversos problemas personales y su carácter —sensible e introvertido— lo aislaron de los ámbitos literarios los últimos años de su vida. Murió en Chella en 1913.