dimarts, 18 de desembre de 2018

CHOCOMELI GALÁN, José (1893-1946)

CHOCOMELI GALÁN, José (1893-1946)

Nació el 13 de septiembre de 1893 en la calle Montcada, hijo de Rafael Chocomeli, poeta y propietario agrícola, y de Fernanda Galán, y sobrino del poeta Antonio Chocomeli.

Fue un personaje autodidacta de gran formación cultural. Su condición de hijo de propietario lo inició en su interés por la agricultura (empezó una carrera técnica de ingeniería, que pronto abandonó). Inventó la colmena Tolva, que recibió el segundo premio en la Feria apícola internacional de Lyon (1927), defendiendo la asociación de la apicultura como complemento de la agricultura, de forma que mejorara la polinización y los rendimientos de los cultivos, siendo complemento de las precarias economías del campo valenciano.

Su gran interés fue la arqueología, iniciándose en la profesión en las excavaciones de Ampurias, en las cuales tuvo como instructor a su director, el también setabense Emilio Gandía. A partir de entonces compaginó su profesión de maestro nacional con numerosas excavaciones arqueológicas, donde localizó importantes pinturas rupestres e inscripciones ibéricas, destacando el yacimiento de la Ereta del Pedregal (Navarrés). Su trabajo obtuvo como resultado el cargo de secretario general del Instituto de Estudios Valencianos, nombrado por Carles Salvador.

Residente en Xàtiva, en el número 14 de la calle Sant Vicent, se fue de ella durante la guerra. Su trabajo en la salvaguardia del patrimonio artístico nacional y local fue muy importante, impidiendo la destrucción y expoliación de numerosas obras durante la guerra civil. Al terminar ésta volvió como agente del Servicio de Recuperación Artística.

Fundó la prestigiosa revista Saitabi, fue colaborador del Servicio de Investigación Prehistórica de Valencia, autor de numerosos artículos de investigación y divulgación histórica (sobre Tartessos, Ribera, El Palacio de Pino-hermoso, la industria papelera, etc.), creador del primer Libro de Feria (1945, combinando artículos de divulgación cultural con la programación festiva), descubridor de las pinturas murales de Sant Feliu, director de la Institución de Estudios Jaime y Lorenzo Villanueva, primer director de la Biblioteca Pública Municipal de Xàtiva y delegado provincial del Patrimonio Artístico Valenciano, cargos de los cuales no pudo gozar por su prematura muerte, que ocurrió en 1946.