dimecres, 20 de gener de 2021

BORJA, Tecla (143?-1459)

Borja.jpg

Tecla de Borja, hija de Jofré de Borja e Isabel de Borja, fue hermana de Rodrigo de Borja (Alejandro VI) y sobrina de Calixto III.

No hay certeza de su lugar de nacimiento. Algunas fuentes afirmen que fue Gandía, otras Xàtiva. Lo cierto es que su hermano Rodrigo sí nació en Xàtiva; su madre, Isabel de Borja, vivió en ella hasta la muerte de su marido (1437), y, por otra parte, el ducado de Gandía no pasó a manos de los Borja hasta 1485.

Casó con Vidal de Vilanova, señor de Pego y Murla, del cual se quedó viuda y sin hijos. Miquel Batllori afirma(La familia Borja, 1994, v. 4, p. 23) que Tecla se pareció mucho a su madre —mujer decidida, sabia administradora de sus bienes y prudente regente de su baronía de la Torre de Canals— y que «fue la persona más culta de la familia Borja: En un tiempo en que a toda la corona catalano-aragonesa convivían luchas feudales y la lenta difusión del Humanismo, Tecla de Borja era aficionada a la poesía. Se conserva una, bastante delicada, en respuesta a los versos que le fueran dirigidos nada más y nada menos por Ausiàs Marc, secretario del duque real de Gandía, su ciudad natal, que más adelante pasaría a manos de los Borja».

Esta joven e inteligente mujer y notable poetisa murió el 29 de agosto de 1459 en Valencia, víctima de la peste negra.